martes, 6 de marzo de 2007

BLOGS: NUEVAS TÉCNICAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA


Gloria Casado






“Un blog, también conocido como weblog o cuaderno de bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada weblog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs, es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos), etc.”

Wikipedia
Su historia:

Aunque los primeros blogs aparecieron en 1994, a nivel personal y como diarios, es a partir de finales de 1997 cuando verdaderamente aparecen en Internet, y ya dos años después, su popularidad va en aumento al aparecer “Blogger”, el primer servicio de diseño y alojamiento para blogs gratuito. En el 2003 Google adquiere Blogger y ya la popularidad fue total. Se pueden contar por millones los blogs que se publican actualmente, cada día se abren nuevos blogs y su reconocimiento es ya total.

Los blogs que hoy nos podemos encontrar en la “blogosfera” (el mundo de las bitácoras) no son ya mayoritariamente “basura”, entendiendo por tal, los blogs pesonales tipo diarios sin ningún tipo de reflexión, sino que hay de todo tipo. Nos encontramos con blogs dedicados a tecnología, informática, viajes, literatura, cine, comunicaciones, educación, política…

Hay blogs que reciben más de un millón de visitas diarias y más de 15.000 blogs tienen enlace con él (www.dailykos.com), no es de extrañar que se diga que ya su influencia está por encima de la prensa.
¿Por qué un blog?:

Además de los foros o los Chat, la forma de publicar información en Internet eran las pág. Web, para lo cual no todos los usuarios tienen el conocimiento suficiente del lenguaje de programación de las pág.

¿El éxito de los blogs?, su facilidad para crearlos y publicarlos. No se necesitan conocimientos de programación ni dominar código alguno, es tan sencillo como entrar en un servicio de alojamiento (gratuito) ponerse a escribir y publicar. Luego con un poco de tiempo se pueden ir añadiendo archivos de audio o vídeo sin apenas problemas.

Es tan sencillo que en todo el mundo se publican cerca de millón y medio de artículos diarios.

Se acabó en pensar en las webs como sitios estáticos, más o menos vistosas, con ficheros o presentaciones Flash; ahora lo que prima es el dinamismo, la simpleza y la usabilidad en el diseño; la participación social en el contenido. Es por todo ello por lo que los blogs adquieren preponderancia, porque dan la oportunidad de hacerse oír con otros.

Los blogs se van haciendo con el espacio que antes tenían las pág. Web de contenidos estáticos.

Las pág. Web seguirán estando para ofrecer una información estática, una información que no necesite renovarse continuamente; los blogs son información continua.

Los blogs son pioneros en la mayoría de aplicaciones nuevas que surgen.

Para localizar blog está la pag. http://www.technorati.com/. que es el sitio donde se pone orden en la blogosfera.
Edublog:

Son blogs que tienen como objetivo ser una herramienta de uso en el campo de la educación, creados por profesores con el fin de mantener a los alumnos actualizados con las reflexiones y las fuentes de información que el profesor está usando durante el desarrollo de un curso o programa.

Los profesores están empezando a explorar el potencial de los blogs, del servicios que se puede dar usándolo para estimular a los alumnos a un nuevo aprendizaje.

En la enseñanza de los idiomas los blogs pueden ser un campo inmenso de posibilidades.
La primera reflexión que hay que hacer es pensar qué clase de educación queremos dar; que los alumnos se sienten a escuchar el tema que “toque”, que se les mande unos ejercicios para casa para que en la siguiente clase se vuelva a lo mismo, quizá corrigiendo los ejercicios o poniendo algún audio, o generar una “nueva alfabetización en aprendizaje electrónico” y la adquisición de nuevas competencias en resolver términos como: qué tipo de información se necesita, dónde obtenerla, cómo transformar esos conocimientos, presentarlos y gestionarlos. Que no quiere decir esto que consista solamente en navegar por Internet o en descargar materiales, sino que se debe posibilitar a los alumnos el dar el salto a la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento.

Una de las primeras cosas que tenemos que hacer a la hora de abrir un blog es pensar bien el tipo de bitácora que vamos a realizar.

Se pueden hacer blogs por idiomas o por cursos; si son por cursos, incluso por grupos, el resultado final siempre será mejor. Cuanto más se focalice el contenido mayor será el éxtio, puesto que puede llegar a ser una mejor referencia que si se hace para algo más general.

El profesor puede utilizar su blog como un recurso complementario de las clases presenciales, publicando noticias, ampliando información sobre temas del programa que quiere que se trabajen más, pidiendo comentarios a sus alumnos a algún texto, proponiendo actividades, incluso publicando calendario de tareas.

También es un campo estupendo para presentarles documentos de audio o publicar algún video que interesa que vean.

Hay que tratar que sean dinámicos y eso sólo se consigue si la participación de los alumnos es activa; el profesor tiene que ser el motor, el que gestiona el conocimiento, el que dé los pasos necesarios para que el alumno tenga el espacio para reflexionar sobre su aprendizaje.

En vez de ir a clase con fotocopias, “cambia el chip”, prepara tus clases directamente en el blog y haz que tus alumnos reflexionen, busquen información y comenten sobre lo que tú les has puesto; estás haciendo, de esta forma, que sean ellos parte activa en la educación.
Blogger:
Es una herramienta de edición online para crear blogs.

Para abrir un blog simplemente se accede a su pág y tras registrarse se tiene acceso a un blog personal como administrador de su contenido (escribir, borrar, guardar la información….).

En Blogger se da una gran facilidad para actualizar los contenidos y escribir rápidamente sin tener que dominar código alguno.
Direcciones de interés:

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.